La refrigeración industrial con CO2

23 enero 2020
Comentarios 0
23 enero 2020, Comentarios 0
  • Se basa en una tecnología fiable y de eficacia probada.
  • Representa un modo de reducir el gasto energético hasta un 20%.
  • Permite construir sistemas de refrigeración más eficientes.
  • Es ecológica.
  • Es menos costosa en términos de funcionamiento y mantenimiento, en comparación con los sistemas de refrigeración tradicionales.

Beneficios del gas CO2 como refrigerante

1.Reciclaje de uno de los gases de mayor efecto invernadero

El CO2es uno de los principales causantes de impacto para el medio ambiente al tratarse de un gas de efecto invernadero. Al utilizarlo para los sistemas refrigerantes es sometido a procesos de purificación, que logran alcanzar una pureza de hasta un 99.99%. Esto deriva en un impacto nulo (ODP=0) y su impacto sobre el efecto invernadero es el mínimo y es usado como referente para la comparación del efecto invernadero (GWP=1). Utilizar CO2 como refrigerante es una de las mejores opciones ecológicamente hablando.

2. Se trata de un de un gas inactivo químicamente.

El CO2 es un gas que no es ni inflamable ni tóxico, ya que se trata de una sustancia pura. A su vez presenta una tasa muy buena de intercambio térmico de temperatura en evaporadores, condensadores y enfriadores de gas.

3. Menor coste

Se trata de uno de los gases más ecnómicos del mercado en comparación con los demás gases refrigerantes. Al tener un menor coste y sumándole las grandes propiedades térmicas del mismo es un gas que se utiliza mucho industrialmente y que día a día está siendo mucho más implementado en los equipos de refrigeración.

4. Prohibición de otros gases

Desde 2022 la nueva normativa F-Gas de la Unión Europea también establecerá la prohibición de la práctica totalidad de HFC´s en equipos frigoríficos domésticos, comerciales y en instalaciones centralizadas de más de 40kW. Esto puede ser motivo para un gran uso del CO2 para grandes instalaciones.

5. Cero efectos secundarios a largo plazo

Una de las principales ventajas del CO2 como gas refrigerante es que no tiene ningún impacto ni deriva efectos secundarios a largo plazo por su baja toxicidad, a diferencia de otros gases refrigerantes. El CO2 no presenta ningún riesto ni para el medio ambiente ni para los usuarios de dichos equipos que funcionan con este gas y que tienen instalaciones en sus edificaciones.

6. Inodoro

Es un gas que no tiene ni olor ni color.

7. Funcionamiento de los equipos

Los equipos de refrigeración que utilizan CO2 como gas refrigerante suelen funcionar de una forma más productiva ya que el gas sirve a la vez de aislante entre los componentes del equipo. Esto hace que los equipos suelan tener a la vez un ciclo de vida más largo que otros equipos de refrigeración que uilizan otros gases refrigerantes.

Temperatura y punto crítico del CO2

Antes de trabajar con este gas, es importante conocer sus características:

  • La temperatura crítica del CO2 es aproximadamente 31ºC (87ºF).
  • La presión crítica, también aproximada, son 73 bars (1045 libras por pulgada).

Los sistemas de refrigeración que basan su funcionamiento en este compuesto operan de diferente forma según lo hagan por encima o por debajo del punto crítico, que no es más que el punto donde el cambio de fase líquido-vapor se mantiene en equilibrio.

Sistema de CO2: ¿transcrítico o subcrítico?

En el uso del CO2 como gas refrigerante, podemos ubicar dos aplicaciones: subcrítica y transcrítica:

  • En un sistema subcrítico la temperatura del CO2 en la etapa isotérmica tras la compresión del fluido está por debajo de la temperatura crítica.
  • En los sistemas transcríticos, el CO2 se enfría per no se condensa en la salida del enfriador de gas, manteniéndose por encima de la temperatura crítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *